lunes, 10 de noviembre de 2008

Entrevista al Kb: un señor de Logroño


¿Logroño? ¿Allí no es donde hay tanto vino? ¿No es el lugar con la rima recurrente? Nuestro corresponsal más logroñés y vitivinícola Wu Ming 6 entrevista a uno de los activistas riojanos más inquietos. Enrique Cabezón nació en Logroño en 1976.
Tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar "Cementerio de las horas" (Onil, Ediciones de Ponent , 2004) o la adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, "El guitón Honofre" (Logroño, Kabemayor ediciones , 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Ha grabado un disco ("fracaso, etcétera") con su banda de rock: enBlanco, que ha recibido excelentes críticas desde los medios especializados. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Desde hace siete años desarrolla su trabajo de diseñador gráfico desde su propia empresa, kbcreativos, desde la que ha trabajado para Warner Music, Dro Atlantic, EDG Music, Greenpeace entre otras, también para prácticamente todas las instituciones de La Rioja. Ha publicado los libros de poemas "Territorio de Ceniza" (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), "El lenguaje de las serpientes" (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), "Dios cabalga los lomos de las muchachas" (Béjar, LF Ediciones, 2005), "No busques lágrimas en el ojo del muerto" (Alzira, Germanía, 2006) y el próximo "Existir en los días" (Zaragoza, Eclipsados, en prensa). Además del e-libro "La traición en los colores" (Nausícaa , 2001).

Wuming 6: Buenos días tenga usted:
KB: Buenos días compadre.

WM 6: ¿Todo empezó con La ratilla fanzine? ¿Qué supuso? ¿Cómo era Logroño en los 90?

KB: Un páramo, Logroño era un páramo, no teníamos ni Universidad ni hostias, los jóvenes a la que podían se piraban de la ciudad, y nosotros, los que hacíamos aquel fanzine, éramos muy punks, teníamos ganas de vivir aparte de la realidad que nos había tocado en suerte, La Rioja era una tierra que culturalmente hablando era un enorme bostezo, creo que teníamos hasta ánimo de ser más marginales de los que éramos en cierta manera. Así que tratamos de crear nuestro propio espacio. Fue una época muy feliz, tal vez de poca autoexigencia pero de mucho empuje. Nos conectó con un montón de iniciativas similares de todo el estado. Todavía conservamos algunas amistades de entonces, lo cual puede ser prueba de que fuimos y somos gente amable aunque no puedo asegurártelo. Aprendimos mucho de aquella experiencia y vivimos en primera persona aquel boom fanzinista de los noventa. Supongo que de alguna manera fuimos los precursores en La Rioja de ello, cosa que no sirvió ni sirve para nada pero que, viéndolo con perspectiva hace ilusión.


WM 6: Tu forma de trabajar a la hora de dibujar. Manías, ritos y demás cuestiones.

KB: Necesito música de fondo y tener clara la idea general del proyecto, lo demás, es sólo trabajo y si las ganas acompañan, pues sale mejor. Dibujar es de puta madre hasta que se convierte en un trabajo, ocho horas dibujando es una cosa dura y poco apetecible. Se parece a trabajar en una cadena de montaje. Además yo creo que la técnica la puede aprender un chimpancé si se le enseña, pienso que lo difícil es pensar las cosas, las composiciones, tener claro el porqué de cada decisión. Ese es un trabajo que generalmente no se aprecia pero que debe estar ahí. Soy un poco maniático porque me gusta la presión pero también me pone de mala hostia. Hasta que no veo el final soy bastante intratable, y además me pongo hasta arriba de café y otras sustancias estimulantes, lo cual tampoco ayuda a templar los nervios. En fin, no sé si soy demasiado agradable en esos momentos.

WM 6: ¿Influencias, gustos y fanatismos dentro del cómic?

KB: Influencias seguro que más y peores de las que creo y menos de las de autores que me gustaría mucho que se notase su huella. Me gusta el cómic de autor: Mattotti, Auladell, Sienkiewitcz, Fede del Barrio, McKean, Alberto Breccia, Gallardo, Muñoz, Olivares, Mignola... Un ciento de ellos que sería cansino enumerar.

WM 6: Te has currado la adaptación de 'El Guitón Honofre', novela picaresca escrita en 1604 y luego le diseñas la caja de aniversario de Marea, ¿Cómo se hace eso?

KB: Buena pregunta, supongo, a la gente le choca tanta versatilidad. Yo creo que con ganas y gusto (espero que se note). A mí me gustan las dos cosas, no me hagas sentirme un bicho raro por ello, yo creo que cualquiera que haya seguido un poco mi obra ha notado un cierto tono arty, intelectual si quieres aunque suene fatal, yo creo que es una visión humanista de las cosas, nada más. Me gusta pensar que se nota pero la verdad es que no tengo ni puta idea de si es así.

WM 6: Warner Music, Dro Atlantic, EDG Music, Esan Ozenki Records, Greenpeace entre otras, y para bandas del calibre de Fermín Muguruza, Dikers, Marea, Barricada, Silencio Absoluto y un largo etcétera. ¿Cómo salieron esos curros? ¿Qué te piden? ¿Son exigentes? ¿Algún proyecto a corto plazo en lo referente a diseño "musical"?

KB: De todo hay, yo no quiero dejar de ser nunca un fan, de tener esa visión de excitación, admiración y responsabilidad a la vez, un fan que asalta, que entra a los músicos que le ponen y les enseña su curro, que les dice que le hace ilusión trabajar con la peña que le gusta. Así ha sido casi siempre y con algunos repito (supongo que por algo será) y me gustaría que siguiese siendo así. Para otros proyectos te llaman porque han visto algo de tu trabajo y les interesa algo de diseño diferente, más humanista y menos anglosajón supongo. Sobre la exigencia..., cada persona es de su padre y de su madre y de todo hay, pero hay que partir de la propia autoexigencia. Ahora mismo estoy trabajando en la portada del próximo disco de Kutxi Romero, el cantante de Marea, que saldrá junto a la formación JaTaJa y también en un libro sobre la carrera de Barricada que no puede faltar en la biblioteca de todo buen amante del rock.

WM 6: La labor editorial-musical: El colectivo 4 de agosto y su vocación literaria. Brevemente, ¿Cómo se creó, cómo se mantiene, cómo crecerá?

KB: Se creó por las inquietudes de varios poetas de la ciudad de Logroño como una plataforma (una asociación sin ánimo de lucro) que sirviese para crear una escena literaria y un trampolín en nuestra ciudad (ya te he dicho que era un páramo y creíamos que podíamos aportar mucho). De hecho, la escena ha mejorado la hostia, tanto es así que hoy conviven en una comunidad tan pequeña más de media docena de editoriales. Se mantiene a base de trabajos, ventas y colaboraciones varias y mi deseo es que no se mueva de ahí. Aquí se ayudará como ya se ha dado el caso a dar el salto a quien tenga el ánimo de profesionalizarse y sacarle dinero al invento para que se monte su historia (siempre que eso nos cuadre en nuestros planteamientos alternativos) pero a mí me gustaría que 4 de Agosto siempre fuese así, tiene una magia especial y creo que no está manchada de intereses prosaicos y chorradas ajenas a lo que realmente nos interesa, que es en realidad nuestra cultura, bastante ajena a ese mundo contagioso y terrible que es el dinero y la visión capitalista de la Literatura.

WM 6: Sacar discos: Los homenajes: Gracias amigos. Homenaje riojano a The Ramones, El homenaje a Rosendo. ¿Qué repercusión ha tenido eso fuera de La Rioja. ¿Cómo ves el panorama riojano? ¿Del panorama andaluz sabes algo?

KB: Creo que mucha repercusión, porque que doscientos músicos de nuestra tierra se impliquen en algo así, tan de base y tan bonito, es algo que me emociona profundamente. Está más allá de las diferentes expectativas de cada uno de los grupos. No sé, pero los trabajos colectivos que parten del amor y la generosidad (supongo que son muchos) tienen algo especial. De todos modos sólo deben servir de alas para que los grupos se muevan un poco más, nadie en su sano juicio puede esperar de algo así que le arregle la carrera, ¿no? respecto al panorama andaluz la verdad es que myspace es una herramienta fenomenal, a través del de 4 de Agosto o de enBlanco, estamos en contacto con un montón de bandas de por allá. De hecho nos gustaría bajar a demostraros como hacemos rock en Logroño en cuanto nos sea posible.

WM 6: Sacar tu propio disco con colaboraciones de lujo. ¿Cómo es que no habéis actuado antes en el Actual? ¿Qué problemas tiene la autoedición?

KB: Actual es un festival que vive ajeno a la cultura de su tierra, al menos esa es la actitud hacia los músicos que no les bailamos el agua, es un festival que adolece de una mirada muy provinciana hacia lo propio. Además en los últimos años parece que el rock y sus vertientes más duras no tienen cabida en su programación. Es una pena enorme, porque a ese festival asiste un público muy heterogéneo y es un buen escaparate para una banda local, a la que además, se le puede pagar dignamente para variar. De todos modos Actual transmite hacia los músicos de la ciudad una imagen de soberbia y prepotencia que siempre está ahí, su programación es siempre polémica y no envidio nada a los que se hacen cargo de la misma. Es difícil contentar a todo el mundo, pero vivir ajeno a la realidad cultural de la propia tierra es un error que les pasa factura y no puede ser de otra manera. Respecto al disco de enBlanco todos los colaboradores son amigos de la banda, y la verdad es que creo que suena muy bien, aunque el nuevo, que entraremos a grabar si todo va bien a principios de 2009, tiene que ser mejor, en eso estamos trabajando y espero que tenga la misma respuesta satisfactoria que fracaso, etcétera (puedes bajarlo aquí). La autoedición no tiene ningún problema hoy, nosotros hasta la fecha nunca hemos buscado discográfica, no es que nos neguemos a ello si no que no vemos en qué nos puede ayudar, aunque eso sí, estamos abiertos a propuestas. A nuestro nivel la autoedición es perfecta, hemos logrado que se nos escuche sin apenas recursos, trabajando desde la base, aprovechando internet, moviéndonos mucho, haciendo bueno el lema de "háztelo tu mismo", y así seguimos, tratando de que nuestra música sea cada vez más escuchada, no mucho más la verdad.

WM 6: ¿Cómo vamos con los apoyos institucionales?

KB: Mal, nosotros —Ediciones del 4 de Agosto— representamos un porcentaje de la edición en nuestra tierra que comparado con el dinero que podemos llegar a obtener para proyectos varios es absolutamente insultante. Somos los que más editamos y los que en proporción menos recibimos. Además estamos en continua lucha con los medios, basta con no caerle bien a alguien para que no te reseñen un libro en todo el año, es ridículo e injusto, pero por otro lado nos hace seguir buscando canales distintos y eso me pone, lo reconozco. Con el grupo la verdad es que hay cosillas, pero casi todo son concursos y certámenes, yo no veo claro eso de los concursos, no me gusta mucho. Lo mejor es que de vez en cuando se implican en movidas como los tributos The Ramones o Rosendo que proponemos nosotros, así que te puedes imaginar que perdemos mucho tiempo y no ganamos el dinero que proyectos de esa envergadura merecen, pero en fin, merece la pena aunque luego tengamos que tomarnos unos meses sabáticos para no matar a alguien.

WM 6: Tu labor poética: ¿Cómo va? ¿Algo a la vista?

KB: Fluye cuando quiere, viene y se va. Está a punto de salir un nuevo libro: Existir en los días en el sello Eclipsados de Nacho Escuín. Me hace mucha ilusión formar parte de su catálogo, para mí es la editorial alternativa de este país por excelencia, sin mamoneos ni aspiraciones a ocupar espacios de poder. Nacho es el jefe. De todos modos lo que me da de comer es el diseño, a la música o la poesía, no les puedo dedicar todo el tiempo que desearía, es una pena. Deberían existir todavía los mecenas.

WM 6: El futuro: de la historieta, de los cómics, de la poesía.

KB: Todo irá llegando, por ahora vivo, he dejado de sobrevivir para vivir, lo cual está bien. Me gustaría llegar a un momento en que no tuviese que explicar qué es lo que hago, que tuviese validez por sí mismo y que fuese valorado como se merece. En ello estoy y en ello están otras muchas personas. Es una lucha continua y por ahora no tengo ganas de rendirme.

Bajar el disco de Enblanco ou yé

2 comentarios:

  1. muchas gracias a todos por dejarme una puertita para aburriros un rato.

    k

    ResponderEliminar

Dispara

LEGAL

LEGAL