miércoles, 21 de enero de 2009

Los libros que usted leería

Doña Lisergia y su departamento de lectores asociados se congratula de la aparición en el mercado editorial de dos publicaciones que alegrarán los ratos perdidos en los transportes públicos y engrandecerán de seguro las bibliotecas de nuestros cuartos de baño. Lea señora, !lea!

Anarquismo y antropología. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario. Beltrán Roca Martínez (Coord.)

Desde Piotr Kropotkin hasta Pierre Clastres, pasando por Marcel Mauss o Radcliffe-Brown, un enigmático vínculo ha ligado el anarquismo y la antropología. Hoy, dentro del esfuerzo por defender antropologías no-hegemónicas está emergiendo una especie de "antropología anarquista". Este libro recoge aportaciones de diversos antropólogos que se aproximan a diversas realidades influidos por el pensamiento libertario: Brian Morris, Abel Al Jende, Harold Barclay, Félix Talego, David Graeber, Gavin Grindon, Jesús Sepúlveda, Karen Goaman y John Zerzan. Cada uno desde ángulos distintos y analizando diferentes objetos de estudio, nos muestran lo fructífero del acercamiento entre una corriente de pensamiento y movimiento social, por un lado, y una disciplina científica, por otro.

LaMalatesta Editorial, Madrid 2008
267 págs. Rústica 21x13 cm
ISBN 978-84-934762-3-6

PLAN DE SALVACION, de Franco Samprieto

Es esta la historia de un grupo de colegas a la deriva en una ciudad aislada, exótica, muy pobre, campesina y al borde de una guerra civil absurda: la Bolivia más actual. Allí a todos los sobrepasa el código de un espacio donde las instituciones occidentales no son más que una fachada. Ya que por debajo nada es como sedice y las cosas en verdad funcionan con otra lógica: más elemental. Ellos lo viven como una suerte de periferia de la periferia donde la promesa del cielo se roza con la del infierno. Han desarrollado, a tal fin, una moral de sobreviviente que los protege; se mueven como barbazules con su propio concepto y justificación de los actos. De ese modo, aprovechan sin culpa las ventajas (según ellos) que el subdesarrollo posee sobre el denominado primer mundo, viviendo promiscuamente al día y a la espera de un golpe de suerte. Al final, en medio del caos y de su peor naufragio, lo que menos allí campea es lo patético.Vamo, un novelaso bueno, bueno.

Franco Sampietro nació en Villa María (Córdoba), Argentina, en 1972 y es (o fue) licenciado en comunicación social. Vivió ocho años en Bolivia, donde publicó cuatro libros en variados registros. Emigró del país en el año 2004 por problemas políticos. Aunque se dedica constantemente a viajar, se supone que a la fecha reside en España.

AQUÍ para pedirla y Aquí puedes ver un adelanto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara

LEGAL

LEGAL