viernes, 9 de octubre de 2009

¿te preocupa la crisis?

Decía Felix Guattari algo así como que el principal factor productivo del capitalismo era la subjetividad del proletariado, sus percepciones, sentimientos, expectativas y valores. En esto se diferenciaba bastante de los marxistas que siempre han priorizado las relaciones objetivas de producción, tanto en sus análisis teóricos como en sus acciones políticas. Es decir, según Guattari, lo que realmente permite esta locura canibal y devoradora de mentes, cuerpos y ecosistemas, de la que todo el mundo se queja pero cuyo colapso todo el mundo teme (el capitalismo), no es la cantidad de materias, máquinas (medios de producción) y personas (fuerza de trabajo) que tienen que funcionar para que la sociedad vaya bien sino la percepción, por parte de l@s currelas mism@s, de que todo esto (trabajar, tanto trabajo y tanta preocupación por él) es necesario, que sin él no podríamos vivir. Ésto es lo que es lo que, precisamente, l@s (nos) convierte en proletari@s, carne pa la picadora.

O sea, que la creencia de que realmente hace falta tanta producción, fabricar, mantener y vigilar tantas cosas inútiles, tanto tiempo de trabajo ficticio para vivir, es el verdadero quid (o kit, como se llame) del capitalism. El tenernos preocupados y entretenidos con tal patraña, que deseemos trabajar y vayamos a donde sea y como sea para tener un empleo, según Guattari, es lo que nos distrae toda nuestra fuerza vital, distrayéndonos demasiadas horas de los que deberíamos estar haciendo realmente: dormir, comer, estar con nuestra gente, cantar, danzar, conversar, estudiar, hacer el amor, retozar, etc. Porque también es posible tener bienes y servicios sin el mercado de trabajo ¿no?

Reflexionen un poco sobre esto que les decimos mientras videan más arriba la alegre explosión de subjetividad lúdica que tuvo lugar en una oficina del paro de Barcelona hace unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara

LEGAL

LEGAL