Entrevista con Paul Naschi: Licántropo cinematográfico y actor mítico.
Actor, director, guionista, escritor, documentalista y productor. Ha intervenido en 110 películas y ha dirigido otras 22. En 1967 Jacinto Molina Álvarez se colocó delante de una cámara y comenzó a aullar. Desde ese momento vive en una eterna noche de luna llena bajo el nombre de Paul Naschi.
En los 70 Paul Naschi se situó como la estrella que todos conocemos. En los 90 hemos podido verle en la tele y participando en algo más, pero ¿dónde se metió Paul Naschi en los años ochenta?
Fue mi época en Japón, entre 1981-1990, fue la mejor época de mi vida profesional y probablemente de mi vida personal también. Fueron casi siete años de felicidad, gratificación y buen trato, de estrella. Fui socio de Toshiro Mifune, de buenas empresas nematográficas, fui documentalista, con documentales de envergadura sobre el Museo del Prado, las cuevas de Altamira y El Escorial. También hice allí muchas películas argumentales, entre ellas la primera producción hispanojaponesa de la historia (El carnaval de las Bestias) y luego hice muchas producciones para compañías como Tojo o Toei, de las buenas. Regresé porque fallecieron mis socios, tuve mala suerte y pensaba continuar pero era muy complicado. Un país tan alejado, con mi familia aquí y yo allí. Los llevaba y los traía pero todo era un follón.
Conocemos muy poco el cine japonés. ¿Cómo se trabaja allí?
Son muy metódicos, son gente seria. Como los alemanes, jamás te dirían una cosa y después de dicen que eres una cabrón y no vales para nada. Cuando me dieron el premio en Washington y se publicaron mis memorias en EE.UU. allí mismo se firmó el precontrato, no ha habido ninguna duda. Además para qué nos vamos a engañar , aquí hay veces que ni se respeta. Japón fue mi oportunidad para conocer a monstruos como Akira Kurosava, Toshiro Mifune, de éste último fui socio, trabajé en sus estudios.
¿Qué le ofreció a la vuelta la industria española?
Me encontré con un olvido. En realidad había pasado casi una generación. Al principio fue duro recuperar el sitio. Pero está claro que lo estoy consiguiendo. Ahora me tienta irme a trabajar a Norteamérica. Aunque sea un poco tarde a lo mejor sí lo hago. Al principio mi idea era irme a rodar a finales de octubre , yo tendría que estar en Los Ángeles como un mes antes. El guión es bueno, no es de terror. Son películas grandes, pertenecen a las "mayor" y no al cine independiente. Eso siempre me asusta un poco. Me han mandado los contratos, que son como un libro, cualquier cosa que hagas en EEUU está totalmente controlada. No puedes ni ir al servicio sin que sepan lo que haces.
Los amantes del género, hemos visto cómo se ha quedado un inmenso vacío tras la desaparición de Lugosi, Karloff y otras grandes estrellas. ¿Porqué se ha perdido esa línea de interpretación y producción?
Eso es algo que todos lamentamos, pero verás como tiene su explicación. El cine de terror es un cine que necesita el mito. El actor mítico. La gente no va sólo a ver Frankenstein. Una de las cosas que más nos atraen es ver a Boris Karloff. Uno no va a ver los crímenes del museo de cera, va a ver a Vincent Price. Si no está él, no es lo mismo. ¿Qué es lo que pasa? Que esos actores han envejecido y han muerto. Se nos ha muerto hasta Peter Cushing. Quedamos Cristopher Lee y yo. ¿Porqué no ha habido renovación? Cuidado, que puede haberla en cualquier momento, y hacerse el amo de todo esto. Pero por ahora no ha ocurrido, ¿qué sucede?. En EEUU estos papeles lo hace cualquiera, las leyendas se han muerto. Cristopher Lee está ahí pero no puede estar más de quince minutos rodando, tiene ochenta años. El único que queda con fuerzas para continuar en la brecha soy yo. Eso puede cambiar en cuanto salga alguna figura carismática que nos renueve a todos. ¿Cuando va a suceder? Mira la historia. Después del expresionismo alemán y la desaparición de Peter Lorre, Fritz Lang y demás, hay un gran vacío. Hasta que de repente surge
¿Porqué no se cuentan historia de aquí, si
Es una paradoja, pero esto viene por la manera de pensar del mercado español. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer terror autóctono: El Arropiero, El Sacamantecas, las brujas vascas, el hombre lobo de Asturias y Galicia, incluso relatos de Gustavo Adolfo Bequer. Son los productores y directores los que dicen que esas películas hay que rodarlas de una manera más exótica. No se explotan.
Hemos tenido material suficiente para crear terror autóctono, ¿no?
Claro que sí. La película más importante de mi carrera, la que más me gusta a mi, es El huerto de francés. Esta rodada aquí en Peñaflor, entre Córdoba y Sevilla. El lugar exacto en el que ocurrieron los hechos que cuenta la película. Allí a finales de siglo, ocurrió una cosa terrible que fueron los famosos asesinatos del huerto del francés (1977), donde había una timba, y El Francés era un timador y asesino en serie, asesinaba y enterraba a las víctimas en un huerto de tomates tenía. Rodamos en la iglesia en la que se casó , en su propia casa. Y pudimos reflejar muy bien
El huerto del francés es un asesino en serio que no tienen nada que enviar a Jack el Destripador o a Anibal Lecter. En esta película por tener un nombre español, la censura se la cepilló. Se cree que lo tuyo es lo peor. Estas cosas ocurren en España. Estoy de acuerdo, pero no ha sido posible. Puedo contar anécdotas que te estremecerían. Historias que ocurren en Guadarrama y podrían tener éxito. Siguen con las mismas. Eso depende de quienes te contratan. ¿Porqué se llama la película Schoolkiller? Yo no le hubiera puesto jamás ese nombre, pero es así, el mercado exige estas cosas y no creo que ya acabe nunca.
Sr Naschi, si le iluminan bien con un foco y pone usted cara de malo, yo me cago. ¿Porqué el cine de hoy recurre a gigantescos monstruos cibernéticos para dar miedo?
Estoy contigo. Es cierto, y lo pero es que lo de ahora no da miedo. Es mucho más terrible el ser humano. Esas películas nuestras españolas de aquellos años, como El Retorno del Hombre Lobo o
¿Qué merece salvarse de la quema en las producciones actuales del género?
El Drácula de Coppola es una gran película. Pero para mí la obra maestra del nuevo cine de terror es Al Final de
Hay un genio en el cine llamado Roger Corman que podría haber sido el creador de una escuela que no se ha recuperado, con una forma de rodar modesta pero muy efectiva.
Es el paladín absoluto, mi admiración por Roger Corman es ilimitada me parece un personaje irrepetible y genial. A mi el que haya echo las películas en tres semanas o en cuatro me trae sin cuidado. Lo que me importa es lo que veo, el resultado. A mi cuando me hablan de El Péndulo o
¿Y las producciones de gente como Jesús Franco? ¿Le llaman la atención?
Jesus Franco lo que pasa es que es una persona muy irregular. Yo le tengo una gran simpatía y creo que tiene películas excelentes, como Necronomicón. Pero no sé qué le sucede, pero entra una dinámica de caspa, como él mismo dice. Además Jess Franco padece "rodaditis" aguda, quiere rodar, rodar y rodar. Y claro, hay un límite para rodar tantas películas. Y él ya no se plantea rodar otro tipo de cine, aunque creo que ahora va a tratar de hacerlo, pero vamos a ver si es verdad. Por otro lado, me pregunto…¿Qué habría ocurrido con nuestro encuentro en el cine? ¿Qué habría ocurrido con una película de Paul Naschi dirigida por Jesús Franco? Evidentemente es un cineasta que ha lidiado con toros muy difíciles, por que él ha querido hacerlo, claro. Para mí es un tío con talento. No tendría ningún inconveniente en trabajar con él.
Para animar más esa rodaditis aguda, Franco mantiene ahora una fijación por el cine digital y todas sus posibilidades a bajo precio, ¿estas de acuerdo con él?
No lo creo, el 35 es el rey. Lo digital todavía no ha cuajado lo suficiente. Es algo que él me dice, pero no me convence. No es lo mismo. Quizás llegue un día en que cambie. Pero la iluminación que tiene el cine en 35, los contrastes que te puede dar, la belleza del cine que conocemos. Pero él esta empeñado. Le digo "sí, sí…". Se que es un hombre valiente, que sabe ver la cosas a su manera. Me parece muy bien. Jess franco es de las personas a las que les tengo cariño. Mientras que hay otras personas del cine con las que no yo no iba ni a la esquina. Es un tío que está en la historia del cine fantástico, que tiene un prestigio internacional, con fans por un tubo, está muy bien. Ojalá siga así, y pueda hacer una película con medios.
Yo la película más modesta que he hecho ha sido una película con cierto standing. Él con ese afán de rodar, no lo ha podido mantener. Ese ha sido su gran defecto. Después tiene muchas virtudes. Aparte de que es una persona que sabe un huevo de cine. Un tío muy culto, preparado y sabe mucho. Le admiro.
Yo también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dispara