sábado, 13 de marzo de 2010

El rock ANDALÚ en videos: SMASH

Una sección arqueológica de Un señor llamado Fdez de Córdoba





Recuperamos la entrevista a Antonio Smash!

Por Don SolBEmol y E. Cimiento. Sevilla, abril de 2007.


Una noche de abril en Sevilla nos fuimos a escuchar el concierto acústico que Antonio Smash Trío ofrece periódicamente en la sala "Carbonería" de Sevilla. Motivados y content@s por habernos re-encontrado con parte importante del mítico grupo "Smash" (1967-1978), uno de los pioneros del Rock hecho en Andalucía, nos convencimos de la conveniencia de entrevistar a Antonio Smash, uno de sus fundadores. Prosiguiendo nuestra labor agricultora de las raíces de la cultura verdadera que nos gusta, lo que tienen a continuación es un cacho de la conversación que mantuvimos con Antonio algunos días después:

Lisergia.net: ¿que estas haciendo ahora?
Antonio Smash: estoy tocando en conciertos temas extraídos de mi primer disco en solitario “Jardín Secreto” combinándolos con temas nuevos que formarán parte de mi próximo disco.
L. ¿como ves la calle hoy en día?, ¿que grupo te parece relevante, que sean innovadores, musicalmente hablando?
A. últimamente veras, llevo un tiempo muy centrado en lo que hago, salgo poco, no se como estará el ambiente, no trasnocho tanto como antes, hago en casa mucha vida porque allí tengo de todo, instrumentos para grabar y trabajar. Estoy tocando con músicos, por ejemplo Nacho Collado el guitarrista de mi grupo que tendrá pues 30 años, estamos tocando juntos desde que tenía 25, él ha bebido de las mismas fuentes que yo, su padre era músico también y desde chico se nota que viene escuchando música de la que estamos tratando, es muy autentico tocando , tiene una sensibilidad común conmigo, y no es que ahora todo el mundo de esa edad sea así, al igual que en la época nuestra todos los de nuestra edad no eran como nosotros, no eran del underground ¿porque digo esto?, porque supongo que hoy en día entre los chavales de 18 años también seguirá habiendo gente que haya captado este espíritu de música, que se identifique, es misterioso todo esto ¿sabes?..
L. A lo mejor eso también va cambiando con las músicas, porque el Rock...
A: la raíz es la raíz, tu al Rock and roll le quitas Chuck Berry, Little Richard, Elvis... no habría Rock. Yo sigo viendo videos de entonces y me cago vivo... veo a Little Richard cantar y...entonces de ahí viene todo ese fuego. Si no hay Hendrix no hay Satriani.
L. esta gente lo que tiene que provocar son mas cosas, lo que pasa que el mundo de la música, el hacer rock, no ya desde la época de Smash, hablamos ya de los 80 y los 90, se ha transformado, con esto de la digital, ahora te bajas millones de músicas mas, ahora con cuatro cacharros de 200e te haces tu estudio en casa, ¿tu piensas que eso potencia la creatividad popular?
A. Cuando veo a gente como Prince, que utiliza mucha tecnología, a mi hay cosas de él que me gustan y otras me gustan menos, pero pienso que las cosas las utiliza de forma muy inteligente. Se trata de no matar el fuego que esta música da.
L ¿utilizas tú las nuevas tecnologías, o sea, los programas que te ponen bases y todo?
A: He comenzado a hacer uso de programas de ordenador hace poco, pero me gusta tocar. A la hora de utilizarlo, esta bien que me ayude a acelerar el trabajo de algo que ya tengo claro, pero a la hora de hacer música, me gusta tocar. Habrá algún que otro tema en mi próximo disco que igual uso alguna secuencia rítmica programada, pero con batería tocando encima.
L ¿consideras, por ejemplo, A los Chemical brothers rock? todos estos grupos que no tocan una cuerda ni un pellejo en todo el concierto.
A. es una forma de expresión, pero no se yo hasta que punto se puede denominar como rock, a no ser que se le llame rock a todo. A veces yo he pensado... rock es todo, pero bueno, dentro de ahí hay matices.
L. Rock es todo, lo dices por cuando escuchásteis Sabicas con Joe Beck en el disco Encounter, mezclando flamenco y rock?
A. Eso era música experimental, tiene de rock y tiene de jazz, y de flamenco claro, no se en ese disco hasta que punto prevalece el rock, aunque si se le aplica lo de rock es todo, pues si.
L: A ti como compositor y músico, ¿que te parece que la gente se baje tus canciones desde Internet?
A. El panorama es duro, y en el aspecto promocional todavía más, entonces estando así las cosas, piensas que esa facilidad puesta al alcance del público mediante Internet puede ser útil para que conozcan tu música, pero la verdad es que no es lo suyo, pues de cierta manera todo esto está provocado por las compañías de disco y los medios. Tendría que haber menos afán por parte de muchos de conseguir dinero rápido y fácil.
L: ¿tu disco lo estas produciendo con alguna compañía?
A. estoy pendiente de llegar a un acuerdo, estamos charlando. El primer disco, lo hice con la Huella Sonora, es un sello que pertenece a Santiago Auserón, que desde el principio y hoy en día sigue apoyándome, yo lo conocí en una gira que hicimos junto a Kiko veneno, y él es el que provoca en mí grabar... escuchaba algunas cosas tocando en los hoteles, y me dijo que porque no me animaba a hacer un disco, también se ofreció a trabajar en las letras de algunas canciones, esto me ayudo en la decisión de cantar en español, cosa de la que no me arrepiento, porque le he ido hallando el sonido, estoy en esa dinámica, aunque tenga temas en ingles. En Smash cantábamos en inglés todo, también estaba Henrik que pronunciaba muy bien, y cuando cantábamos Julio o yo, nos ayudaba para que sonara bien.

DALE A LEER MÁS PARA SEGUIR LEYENDO





L. la censura, al ser inglés era más difícil de censurar, ¿no?
A. con nosotros no se llegó a eso. Smash empezó a ser mas popularmente conocido cuando "El Garrotín". Antes habíamos tocado en Barcelona, Madrid, y la verdad es que llegamos a contar con un gran número de seguidores, en Barcelona se nos quería mucho y en Madrid dimos un concierto en el Parque de Atracciones al que asistieron unas 5000 personas, esto fue en el 70 o por ahí. Gonzalo García Pelayo era el manager que conseguía conciertos, se movía mucho en ambientes culturales tipo universidades o colegios mayores.
L. ¿Cómo eran los locales en Sevilla?, porque para tocar en Madrid para 5000 personas, primero tendríais que haber tocado en sitios mas reducidos.
A- Aquí había un sitio como el Club Yeyé, que estaba cerca de la estación de Córdoba. Estaba el Club Alegría... todo esto eran recintos al aire libre.
L- del Club Hippy nos han hablao también.
A- Si. Entonces se solía poner una barra con un escenario, por allí pasamos todos los grupos que habíamos en Sevilla, y a veces también tocamos en la Universidad. Teníamos un local para ensayar, una especie de nave en el campo que Gonzalo García Pelayo había alquilado para el grupo.

L-figura importante, ¿cómo conocisteis a Gonzalo?
A. Gonzalo era el manager de Gong (grupo sevillano que gozaban de buen sonido y buenos músicos) , también conocía a Gualberto que al mismo tiempo era amigo de los músicos de Gong con los que frecuentaba tertulias y se reunía para tocar y hacer algunas jam, Gonzalo le propuso a Gualberto formar un grupo y que el le conseguiría los instrumentos. Yo en aquel tiempo estaba en un grupo con Julio Matitos, y Gualberto nos veía tocar a veces y le hacia gracia ver unos chavales ahí tocando cosas de Hendrix, de Spencer Davis y de grupos así. Un día empezamos a hablar Julio y yo con Gualberto, fuimos a un sitio a echar un rato tocando, coincidíamos en que nos gustaban hacer las armonías con voces, nos gustaban muchos los Beatles, The birds, Simon and Garfunkel, Jimi Hendrix, Cream, de ahí surge Smash, pienso que ha sido una cosa enriquecedora para el grupo, que cada uno tuviera sus gustos, pero permitíamos que entraran todos, porque rara vez algo que a uno le gustaba mucho a otro no le gustaba nada, incluso flamenco, empezamos a conocer artistas gitanos, pues entonces todo eso, sin darte cuenta te va empapando. Y luego había también un factor común, que era que teníamos mucho espíritu creativo, espíritu de riesgo. A lo mejor estábamos en un concierto y empezaba uno a tocar algo y lo seguíamos todos, y no era un tema, y llegaba al final Gonzalo y decía... ¿cuando habéis montado eso?... eso es la ostia y ya ni nos acordábamos, jejeje. Por eso todo lo que hay ahora, aunque sigue habiendo gente creativa, pero para mi pues.... normalmente cuando hay algo que me llega, pues han bebido de ahí, eso no se puede pasar, el Rock parte de esa época, y esta gente, The Kinks, Beatles, etc, han mamao de Chuck Berry, Elvis, Django Reinhart.
L-¿cuando empezasteis a pensar en ganaros la vida con la música?
A- cuando nos dimos cuenta estábamos en el tinglao. Era algo más que un "hobby". En Smash había mucha dedicación, había tanta que era como exagerao, porque cuando salíamos del ensayo seguíamos hablando de música, terminábamos en mi casa con la guitarra o en el campo, no solamente en Smash, sino en los Gong había ese ambiente... en Nuevos tiempos también, nos íbamos a casa de cualquiera a escuchar un nuevo disco que llegaba de EEUU.
L-En el concierto que estuvimos tuyo la semana pasada, tocaste la canción...
A- Genoveva
L a veces yo te digo, no puedo verte y otras veces te digo cada día te quiero más...
A- Este es un tema que compuse para Pata Negra en una época que tocaba con ellos, la música es mía y la letra de Carlos Lencero. Yo trabajo con letristas. Y la forma de trabajar es un poco atípica, porque les suelo dar una canción entera cantada con el sonido de las palabras en inglés, pero le doy la canción con la música muy definida, la línea melódica, estructura y todo. Entonces el letrista es el que se ciñe a esa melodía y sus giros. A veces tarareas algo y le vas a poner palabras a ese tarareo.
L-¿tienes alguna colaboración con otros grupos?
A- fíjate, yo le puse música a un tema de Alba Molina, una experiencia... en ese tema toca Chano Domínguez. Tiene un piano, la voz y un Cello en una parte. Entonces hice la cosa al contrario, me dan una letra y yo la musico. También le he puesto música a un tema que tenia Carlos Lencero, que era un bolero, o sea un tipo de música que no tiene mucho que ver con lo mío. ¿Que me sucede cuando compongo?, pues que me siento mucho mas libre a la hora de pensar en una melodía para la voz como instrumento... de sentirme libre por componer la música por pura inspiración, de no verme atao a un texto. Entonces ahí las influencias musicales que tengo florecen muy fácil.
L- bastante psicodélico inglés, si nos permites el comentario
A- si, si, me muevo ahí mucho. Volviendo a los textos, he tenido la suerte de contar con letristas como Santiago Auserón o Carlos Lencero, este último le hizo letras a Pata negra... curiosamente esta dentro del ambiente del flamenco, yo creo que para Carlos, la primera experiencia con pop-rock es conmigo, también conté con la colaboración de Dogo de los Mercenarios, hay una letra suya en mi primer disco.

L- Hablando de formulas, Rock, flamenco. lo que se conoce por Rock andaluz, si le preguntas a alguien pues te dice Triana, no se qué, y quien ha escuchao un poco mas te dice Smash como el principio. ¿que opinas tu de esto de las etiquetas?
A- hay cosas que la diría como Rock hecho en Andalucía, y otras con el nombre o la etiqueta de Rock andaluz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara

LEGAL

LEGAL