miércoles, 19 de enero de 2011

ONDA PRECARIA Y TUNEZ



El blog de Lisergia, el manual de supervivencia, bizarría y macarreo, como siempre nos pasa, se viene arriba con noticias como la aparición de un nuevo medio radiofónico. ONDA PRECARIA! Una radio que sale a las ondas del espacio exterior el 22 de enero. Escúchalas o déjate caer por el Lívin del estudio (si están por Mandril),
Apúntalo en tu agenda : sábado 22 de enero, de 17h a 20h. Nos puedes escuchar en directo desde http://ondaprecaria.com y nos puedes visitar en la Eskalera Karakola, c/ Embajadores 52, local A, metro : Embajadores o Lavapiés.

¿DE QUÉ IRÁ NUESTRO PRIMER PROGRAMA?

Pues… de la falta de trabajo en tiempos de crisis… o de cómo generar renta desde abajo, desde la riqueza que ya existe abajo : de invención, de fuerza de trabajo, de habilidades, de capacidad de cooperación…
SE TITULA : EL TRABAJO NUNCA ES ESCASO

Y estos serán los espacios :

1. En crisis. Inventar el trabajo. La experiencia del BAZ


El BAZ surge en el barrio de Londonia a partir de la situación de desempleo de varios de sus miembros. Con la socialización de los contactos, los saberes y los riesgos, intenta crear un mecanismo colectivo de obtención de renta para personas que se están viendo expulsadas del mercado en el contexto de crisis y, en algunos casos, están perdiendo sus papeles a causa de ello.
Hablaremos con algunos de sus miembros de crisis y economías informales, de invención y riqueza desde abajo. De la conversación participarán personas de otras cooperativas de trabajo inventadas a partir de la situación de crisis.

Invitados : La red de trabajo BAZ, del barrio de Londonia, - Contertulios : Bizcochos anticrisis, Cooperativa de trabajo doméstico SEDOAC


2. Disparos I : Improvisación rítmica de hip hop y reggae.


Invitados : Camila y Alioune


3. Contrapuntos : La potencia de la red.


Con el boom de las puntocom, internet apareció como el lugar idóneo en el que, a partir de la propia creatividad y de las propias potencialidades cognitivas y comunicativas, “inventar trabajo” (es decir, actividad generadora de renta). Pero a finales de los ’90 llegó su crisis y todo el mundo puso en cuestión este paradigma… sin embargo, en el contexto de la crisis actual, el “milagro google” e iniciativas desde abajo como el “crowdfunding” hablan de su potencialidad. ¿Qué puede aprender una red colectiva de oficios tradicionales (como el BAZ) de esta creatividad en la red ?


Invitado : Philippe, okupa de la economía - Contertulios : Red de trabajo BAZ, Traficantes de Sueños.


4. Disparos II : Improvisación rítmica de hip hop y reggae.


Invitados : Camila y Alioune


5. Pensares : Y la macroeconomía qué


Más allá de las buenas intenciones, ¿qué futuro tienen en el contexto de crisis iniciativas como el BAZ o dinámicas como el “crowdfunding” para inventar trabajo y riqueza desde abajo ? ¿Qué margen hay para abrir nichos de riqueza y autoprotección frente a las dinámicas más devastadoras del mercado ?
Invitado : Isidro López, autor de “Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). - Contertulios : Philip, Red de trabajo BAZ

Y ADEMÁS EN EL TEMPORAL
VIDEO-DEBATE C.S.A. LA FABRIKA.
VIERNES 21 DE ENERO A LAS 21 H
“TÚNEZ. LA CALLE PROVOCA EL CAMBIO”

Proyección de videos sobre las revueltas en Túnez y Argelia y debate sobre las repercusiones de las mismas en el norte de África.
Anima el debate. Agustín Gómez, miembro del equipo de trabajo para el norte de África de la secretaría de RR.II. de la CGT
Dónde:
PSC El Temporal (Campo del sur, 36)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara

LEGAL

LEGAL