jueves, 6 de noviembre de 2014

DISCOS DEL ROLLO, ARTESANÍA E INDEPENDENCIA

Ronda en plena labor con "Drive" de THE CAPRIS

Plantillas, cartones, pegamento, reglas, cutters... son las herramientas que utilizan Félix García y Ronda Madera (gaditanos y perpetradores del sello discográfico independiente DISCOS DEL ROLLO y mitad de la agencia de management FAMILIA PALMER) para maquetar con mimo y cuidado cada una de las referencias de su catálogo. Amantes de las ártes plásticas y de la música, pretenden hacer de cada disco una pequeña obra de arte, para que disfrutemos tanto de la carpeta como de la música que podamos encontrar en su interior.

Una de sus últimas referencias, "Bromas privadas en lugares públicos" de HAZTE LAPÓN ha sido considerado como uno de los mejores discos del 2013. Les dejamos una nota amenazadora en el buzón con varias preguntas que nos contestan encantados.


P- ¿Qué es DDR y cómo surgió la idea de llevarlo a cabo?

R- Discosdelrollo (DDR) es el sello discográfico que dirigimos Ronda y yo (Félix) pero que no podría existir sin un buen puñado de gente que nos apoya. Nada de grandes artistas y publicar miles de copias; editamos discos de grupos que, aún sobrados de calidad, están trabajando duramente por hacerse un hueco en el panorama musical. Y hacemos estas ediciones de forma artesanal (recortando, pegando, sellando a mano) y en serie limitada, para que cada copia sea un objeto de coleccionismo. La idea surge como un remedio local a un mal global -el de la "crisis del sector"- que no es más que el fruto de muchos años de discográficas descuidando el producto con el que trabajaban y vendían a precios elevadísimos. 

P- ¿Aciertos/errores de vuestras primeras referencias como sello?

R- El mayor acierto fue el elegir como primera referencia el recopilar en un mismo CD a las que en nuestra opinión eran las mejores bandas de la música independiente gaditana. A raíz de ello comenzó nuestra relación amistosa con grupos y músicos que no conocíamos de nada y han terminado siendo importantes para DDR. En ese disco participaron de forma altruista Kramer, Ayswal, Marie Joe La Suicida y sus Pelícanos Rata, Goli Supersummer, The Capris, Dani Llamas, The Brass Buttons, Oudry, Chernóbil, Perro Peligro y Commonplaces.
¡Errores hemos tenido muchos y espero que sigamos teniendo! Cuando nos metemos en editar un disco hace falta muchas horas de comunicación con la banda y no siempre la persona que está detrás del artista es tan "del rollo" como su música. Así que los errores que más amarga sensación nos han dejado provienen de eso, de haber intentado editar algún disco sin tener una buena relación previa con quien lo ha grabado. Supongo que se entiende bien ¿No?



P- ¿Tenéis acceso a bares/pubs/locales donde poder escuchar la música que os gusta?

R- Sí, hay acceso y variedad. En Cádiz y provincia hay garitos para todos y los que estamos detrás del sello nos dejamos caer cuando es oportuno por sitios como Supersonic, Medussa, El Pelícano, Cambalache o Pay-Pay. Pero uno se va haciendo viejo y huraño y con el tiempo va prefiriendo escuchar la música que le gusta a través de unos buenos altavoces en casa y va dejando lo de los bares exclusivamente para beber.
DISCOS DEL ROLLO

P- ¿Qué tal se lleva el sacar un sello de música independiente en una ciudad deprimida? ¿Es cierto aquello de que "nadie es profeta en Cádiz"?

R- Creo que ni el 1% de los discos que hemos vendido están en manos de Gaditanos. Y lo entendemos, con tan alto índice de desempleo joven en esta ciudad uno tiene que mirar por su familia y gastar en bienes de primera necesidad como el pan, la leche, el Beefeater, el Call of Duty nuevo o el Iphone 6.
Pero esto no es un mal endémico, cualquier sello o editorial te dirá lo mismo allá donde esté instalado. Suerte que internet nos permite difundir la música por cualquier parte del mundo y así llegamos a oídos de los melómanos más freaks. No importa que vivan en Alaska o coman caracoles en el Nebraska.

Lo que si es cierto es que, a pequeña escala, si hemos sentido el reconocimiento por parte de algunos medios locales y gente del entorno de la música...no nos podemos quejar. Pero, la sensación de organizar un evento en una ciudad como esta, que haya buen ambiente y que el público y los músicos se vayan contentos es mucho más gratificante que una palmadita en la espalda.

P- A nivel cultural ¿Qué diferencias veis entre los dos extremos de la Bahía, Cádiz y El Puerto?

R- Tratándose de dos ciudades pequeñas y tan cercanas quizás sea más constructivo no hacer distinción entre una y otra. Podríamos tomarlas como dos barrios distintos de una gran urbe, cercanos pero mal conectados.
Tanto en Cádiz como en El Puerto, gracias en gran parte al emprendimiento privado y aunque muchos se niegan a verlo, tenemos una oferta cultural amplísima. Entre conciertos, pinchadas, exposiciones, talleres y teatros el que no consume cultura es porque no quiere. Hay oferta de todo tipo y de todos los precios, solo hay que saber encontrarla y las redes sociales son una buena herramienta para ello.

Aunque parezca un tópico es cierto que en nuestra zona abunda el arte (yo que sé por qué), nosotros no paramos de sorprendernos descubriendo creadores nuevos cuando creemos que ya nos conocemos a todos. Si la gente de las distintas ramas del arte consiguiera hacer piña y trabajar por divulgar lo suyo, no tenemos duda de que Cádiz sería una gran potencia cultural.

En este aspecto, como podéis ver, nosotros somos muy positivos y ya son varias las veces en las que hemos "discutido" defendiendo las bondades de la escena musical de la Bahía. A unos les da por tunear su coche, a mi me ha dado por eso.

P- Una pequeña guía de bandas actuales imprescindibles que hay que escuchar ¿Con qué música pasáis el día?

R- Pues somos muy chungos y pillamos todos los grupos de moda un par de años después... cuando ya van por el tercer disco y nos han repetido sus nombres hasta la saciedad. La culpa de eso la tiene que gastamos nuestro tiempo escuchando a bandas noveles y sus grabaciones autoproducidas que no tienen hueco en la Rolling Stone o la Rockdelux. Luego, para depurar los oídos y separar el polvo de la paja, acudimos a los clásicos. Bob Dylan o Los Planetas siempre ayudan.

Así más gráfico, es como si fuéramos a ver los partidos de los chavales en el "campo hondo" y luego nos pusiéramos vídeos de las mejores jugadas de Mágico... pero sin saber si Neymar es delantero o portero. Esta última explicación es innecesaria, pero ahí queda.

¡Ah!¡Las bandas!: No os perdáis a Gúdar, El Pardo, Carlos René o Chico Raro. Y de las que son de nuestro sello, a todas.

P- Tenéis especial dedicación con cada una de las ediciones que sacáis, os curráis la presentación de vuestros discos de manera totalmente artesanal ¿Por qué?¿Tocando la fibra sensible de los acaparadores/coleccionistas? 

Ediciones limitadísimas con una maquetación completamente artesanal

R- Por un lado tiene su sentido en que hoy en día es raro que una banda amateur venda más de 200 copias y, en muchas ocasiones, mandan a fábrica que hagan un número superior a este y terminan usándo los CDs de posavasos. La edición limitada es más realista y revaloriza el producto.

Y claro, por el otro lado está lo de hacerlo a mano para que sea más atrayente. Tiene sus limitaciones -porque no se puede hacer de forma artesanal todo lo que se puede hacer con un ordenador -pero también muchísimos pros. Y como remate final los precios están por debajo de los de cualquier disco de plástico.

P- Mojaos un poco ¿Cuál de las referencias de DDR es la más especial para vosotros?

R- Pues nos gusta mucho la segunda referencia "Aquí yace Noiseland", el disco con el que se terminó la carrera de Noiseland , una one-man-band de San Fernando popera germen de bandas como Detergente Líquido. El sonido roza lo molesto pero no nos importa, las letras son más viscerales y realistas que las de Bukowski. Tenía un currazo porque incluía un relato corto encuadernado por nosotros mismos y el tracklist de la contraportada iba escrito a mano. Podéis escuchar esta como muestra https://noiseland.bandcamp.com/album/aqu-yace-noiseland

P- Con la aparición de sitios como bandcamp ¿es cierto que la gente está comprando más mp3 (por comodidad, precio, etc…) que en formato físico?

R- Personalmente no entiendo el pagar por un mp3 a no ser que sea para colaborar con un amigo o una obra benéfica. Ese sonido comprimido e insulso no lo merece. Lo cierto es que hay quien lo hace (no demasiados), así que por si acaso es muy recomendable para las bandas subir su música en formato digital a distintas plataformas que incluso te pagan por cada reproducción en streaming y - sin mucho esfuerzo - se puede sacar una cantidad de dinero interesante.

El formato físico está aún por encima del digital en la música no mainstream.

P- ¿Qué opináis de sellos que sacan ediciones en cassette? ¿Sacaría DDR un pack vinilo+cd+k7 de alguna banda?

R- ¡Que son unos valientes! Y nosotros fuimos unos de esos valientes por una vez. Editamos un disco corto de Que Bailen Los Demás en cassette y la copia de un cassette a otro la hicimos nosotros mismos en casa con la mini cadena pulsando play + rec, como toda la vida y la calidad del sonido se acercaba a la de una psicofonía. La experiencia fue muy positiva y no descartamos volver a hacerlo pronto, pero hemos encontrado en el CD el formato más barato y práctico.

P- Con Hazte Lapón "Bromas privadas en espacios públicos" habéis tirado la casa por la ventana, vinilo, cd, carpetón de nuevo con vuestro toque personal ¿Cómo os ha ido?


Edición de lujo de HAZTE LAPÓN
R- El de HL es por ahora nuestra joya de la corona. Todo el trabajo que tiene cada copia (¡que es mucho!) ha tenido su recompensa cuando los que lo han comprado nos han escrito para contarnos cuanto les ha gustado y cuando lo nombraron distintas publicaciones uno de los mejores discos del año 2013 a nivel nacional...aunque de eso todo el mérito lo tienen Hazte Lapón y no nosotros.

A nivel ventas también ha sido todo un éxito, nos quedan algunas pocas copias pero estamos pensando en quedárnoslas nosotros por si algún día en el futuro se ponen a buen precio en Ebay. Podéis ver un poco de cómo se hicieron aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=lqmOClNs8Yk

P- Una parte de los beneficios de "Unos pocos copos" fue para el Banco de Alimentos ¿cómo fue la experiencia?

R- Así fue, la idea de hacer un recopilatorio solidario surgió de la cantante Pajarita y a nosotros nos pareció muy acertada. Colaboraron doce bandas de distintas partes del país que pusieron su grano de arena (o copo de nieve) grabando un villancico original para la ocasión y nosotros nos encargamos de la promo y la fabricación.

Como os decíamos antes, de una cosa sale la otra y de Unos Pocos Copos comenzó la relación con Hazte Lapón. Por eso hay que meterse en todos los fregaos que uno pueda.

P- Dentro de la escena independiente nacional sois una referencia cada vez más importante, aire nuevo para algo que, a pesar del aluvión de nuevos grupos y proyectos, parece girar entorno a las mismas ciudades/personas/bandas desde hace 10 o 15 años. ¿Qué cambiaríais de dicha escena? ¿Qué os parece anticuado/obsoleto?

R- Sí, gira entorno a los mismos que en un principio dominaban por ser los pioneros y ahora por ser los únicos que viven de esto. La meca: Madrid y Barcelona, cómo no. Cada año pegan el pelotazo un par de bandas que se colocan en la primera división pero, aunque parezca espontaneo, siempre tiene detrás una campaña de marketing brutal. Y así va creciendo esa "élite" hasta que llegue el día que no quepan todos esos nombres en las cabezas de los carteles de los cientos de festivales clónicos de España. La "escena independiente" harán boooomm y veremos a muchos de ellos matriculándose en la UNED.

Mientras tanto en el subsuelo terrestre muchos grupos (no todos jovenes) siguen invirtiendo gran parte de su tiempo en tocar y promocionarse. Y ¿Para que engañarnos? La mayoría, aunque no lo diga, sueña con llegar a esa primera división de la que hablamos... pero ya vienen estudiaos de casa.

Si pudiéramos cambiar algo sería esa centralización que crea desigualdad de condiciones. Cualquier pequeño Nicolás del indie que viva en las grandes metrópolis se las puede apañar para comerle la oreja -cerveza mediante- a los periodistas de los medios más influyentes y ganarse su favor.

A los de provincias eso nos cuesta muchos correos electrónicos y llamadas.
Descarga independiente

P- Festivales, ediciones de lujo, bandas extranjeras… ¿algún proyecto en el que os gustaría participar?


R- Siempre que nuestro trabajo nos deja tiempo intentamos participar en todo lo que vemos que tiene sentido y gusto. Estamos a punto de editar a una banda extranjera, Prehistöricos (Chile) y eso nos ha abierto la mente un poco, ahora pensamos en Sudamérica como un territorio que explorar. No se asusten, no a lo Hernán Cortés sino promocionando bandas de allí aquí y viceversa. Eso es lo que ahora nos llama más la atención.

P- Próximas propuestas de DDR, ¿en qué andáis criaturas?

R- Como te decíamos, está lo de Prehistöricos pero también tenemos pendiente editar lo nuevo de tres bandas de la provincia que son The Marriage, Homeless y Detergente Líquido.

Y más allá de las ediciones, ahora nos tiene entusiasmados Familia Palmer, que es la agencia de management que hemos creado junto a los hermanos Mirón, -quienes organizaban el festival Mirador Pop-. Con Familia Palmer hemos empezado a organizar giras por España de bandas de la agencia (por ahora Prehistöricos, Natisú, Homeless y Holögrama) y a promover conciertos de grupos que nos gustan para que toquen en nuestra ciudad. Todo muy familiar y hecho con el esmero que merecen las cosas buenas.

P- Para acabar, gracias por vuestro tiempo y os agradeceríamos un top ten de DDR.

R- Gracias a vosotros por estás preguntas tan curradas y por interesaros en lo que hacemos. Debéis saber que el interés es recíproco.

El Top Ten va contra nuestros principios (unos principios que nos acabamos de inventar ahora) pero, si nos dejáis, os podemos dejar una lista de 10 canciones que escuchar, descontando la que ya os hemos colado de Noiseland.

1.-Drive - The Capris (escuchar)

2.-Brian´s song - Unidimensional (escuchar)

3.-Canción Monótona nº2 - Detergente Líquido (escuchar)

4.-Yo no creo nada - Santos de Goma (escuchar)

5.-Como las sombras - Homeless (escuchar)

6.-Permanezca en sintonía - Hazte Lapón (escuchar)

7.-Con tu cuerpo el huracán - Prehistöricos (escuchar)

8.-Yo sobreviví al ataque feroz de la albóndiga de los mil ojos - Que Bailen los Demás (escuchar)

9.-Clouds - Pajarita (escuchar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara

LEGAL

LEGAL