viernes, 2 de enero de 2009

¿Puede la dialéctica romper ladrillos?


Imagínese una película de kung fú en la cual los artistas marciales suelten aforismos situacionistas sobre la conquista de la enajenación mientras que los burócratas decadentes manejan las ironías de una revolución atascada. Esto es lo que usted encontrará en la desviada película de René Viénet. Viénet cambió la banda de sonido de una película de serie B de Hong Kong e hizo espuma en su propio diálogo devastador. Una crítica brillante y desenfrenada de la falta del socialismo en la cual los artistas marciales dan golpes ideológicos con ejes teóricos de Debord, del Reich y de otros. El blanco de Viénet es también el mecanismo del cine y cómo sirve ideología. (Nota del programa de la pelicula)
Sobre la base de una mala película de artes marciales de serie B de Hong Kong, Viénet construye una historia de la lucha de clases y del enfrentamiento entre los proletarios y los burócratas que quieren controlarles y conducirles al rebaño por medio del trabajo, el urbanismo, la psiquiatría y demás mecanismos de control policial. Un héroe consciente de su subjetividad radical (las armas de la crítica) encarna la irreductibilidad revolucionaria y se enfrenta a base de patadas de kung-fu (la crítica de las armas) a los burócratas samurais que quieren reducir a la aldea y a sus habitantes a la sumisión más abyecta, mientras dan vivas a Moscú y a Stalin. El proletario consciente de sí mismo y de su poder le da miedo a los burócratas, que tratan de comprarle con “promoción social, vino y mujeres”, pero no lo consiguen. Con su ejemplo, que no es sino el ejemplo de lo que ellos quieren realizar y llegar a ser, los obreros comprenden que su liberación no vendrá desde fuera, sino que sólo llegará por medio de la radicalización de su subjetividad radical y la realización de una vida no alienada en todos sus niveles, siendo obra exclusivamente suya.
para verla entera pincha aquí yaha!

y en leer más un par de secuencias brutales (en francés y subtítulos en inglés)





1 comentario:

  1. políticas y afrancesadas estamos en estos tiempos, hermanas.
    salut

    omnia sunt communia

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