jueves, 16 de abril de 2009

BELLAS ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA GADITANA

El pasado jueves santo desfiló por Cádiz la cofradía de Afligidos. En la parte frontal del paso, la cartela central, lleva grabada la imagen del águila de San Juan, símbolo por excelencia del franquismo, el trístemente famoso pollo. El paso fue construído en 1939, año del inicio de la dictadura franquista, incluso la cofradía lleva en su nombre como colofón final "de la Victoria", en alusión a la victoria franquista en la Guerra Civil.

Tras la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica, hubo cierta polémica con dicho escudo, y el hermano mayor de la cofradía, Ramón Velázquez, dijo que no quitaban la cartela ni aunque le pagaran los 15 millones de pesetas que costaría quitarla, pero como durante el año 2008, el paso no salió por la lluvia, se olvidó el tema y este año ha salido por primera vez desde que saliera la Ley.

Esta Ley, que se anunció a bombo y platillo por parte del gobierno socialista para desterrar cualquier recuerdo de la dictadura franquista, excluye de la obligación de retirar simbolos franquistas a asociaciones privadas (iglesia sobre todo) que tengan imágenes del franquismo para uso propio o bien que se encuadren dentro de obras de arte. Pero lo que sí prohibe la Ley es la exhibición pública de estas imágenes, y en este caso se ha hecho una exhibición pública de un escudo anticonstitucional. Os dejo unas imágenes recogidas durante la procesión del pasado jueves para que juzguen ustedes mismos. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara

LEGAL

LEGAL