miércoles, 6 de mayo de 2009

Los diez mejores titulares de The Onion



"Corea del Norte hace detonar cuarenta años de Producto Interior Bruto"
(Tras las pruebas nucleares de Corea del Norte en 2006)

"Estados Unidos acaba la Guerra de Iraq en un meritorio segundo puesto"

"Martin Luther King: ‘He tenido un sueño muy raro’"

"Una balada country de desamor paraliza el transporte por carretera"

"Microsoft patenta los unos y los ceros"

"Se dejan por error a John McCain en el autobús de campaña toda la noche"

"Los republicanos piden a las minorías que voten en masa el día 3 de noviembre"
(Las elecciones eran el 4 de noviembre)

"Saddam Hussein gobierna su celda con mano de hierro"

"Las drogas ganan la guerra contra las drogas"

"El timador internacional Barack Obama deja Estados Unidos con ochenta y cinco millones de dólares en donaciones de campaña"

The Onion. "Lo importante es reírse de la persona adecuada"
David Shankbone (Wikinews/Ladinamo)

Si la semana se pone agobiante, siempre existe una web a la que acudir para reírse un rato a costa de la actualidad más rabiosa. Se llama The Onion (la cebolla) y se dedica a diseccionar la actualidad global con un enfoque cáustico. Armados con un impresionante conocimiento del medio periodístico, sus redactores –que también publican un periódico en papel de difusión gratuita en Estados Unidos– resultan muchas veces tan incisivos como los ensayistas más documentados. En esta entrevista reciente se desvelan los métodos de este exitoso proyecto humorístico. (...)

Titulares de chiste que colaron en los medios

La realidad que vivimos resulta tan delirante que algunos titulares de The Onion han pasado por verdaderos. Abundan los periodistas y redacciones que confundieron sus sátiras con noticias. En España se ha dado el caso más extremo. En mayo de 2003 el diario El Mundo publicó en su edición impresa que "Un nuevo reality show de la cadena televisiva Fox busca presidente para Iraq". La noticia, sacada de The Onion sin citar la procedencia, explicaba que Fox estaba preparando un concurso llamado Appointed by America cuyo objetivo sería buscar al estadounidense más indicado para gobernar el país árabe durante la postguerra. Parece que la "rabiosa actualidad" no siempre deja tiempo para confirmar las fuentes.

En vez de disculparse ante sus lectores, el rotativo madrileño optó por una "fe de erratas" que decía lo siguiente: "El pasado lunes publicamos que la cadena de televisión estadounidense Fox buscaba presidente para Iraq en su programa Appointed by America. Dicha noticia fue difundida por la revista The Onion. El diario El Mundo se hizo eco de ella, pero resultó ser falsa". El remedio fue peor que la enfermedad, ya que obviamente no se trataba de una errata, sino de confundir una web de humor con una de información. Ahí van algunos detalles reproducidos por El Mundo: "El general estadounidense retirado Jay Garner se encargará de presentar el programa, auspiciado por el Pentágono, mientras que los famosos elegidos para formar parte del jurado son el coreógrafo Toni Brasil, el actor Kevin Sorbo y el conocido estilista Vidal Sazón" (suponemos que el procesador de texto "corrigió" Vidal Sassoon).

No es la única colada mítica. The Onion público en 2000 un texto titulado "Los libros de Harry Potter incitan a los niños al satanismo". La escritora estadounidense Helen McKay, además de otros periodistas y webs cristianas, usaron citas textuales del artículo como si fuera real. Las confusiones propiciadas por The Onion han llegado hasta China. El diario Beijing Evening News publicó en 2002 que "El Congreso de los Estados Unidos amenaza con abandonar Washington DC si no les construyen un nuevo Capitolio". La historia era una broma sobre los faraónicos estadios deportivos de EE UU. The Onion señalaba que los congresistas habían pedido que les construyeran una cúpula retráctil para ver el cielo o se marcharían a Memphis o a Carolina del Norte (como los equipos de béisbol que cambian de ciudad según lo que les ofrezcan). El noticiero chino recogió hasta la foto trucada. Al igual que El Mundo, su "fe de erratas" se salió por la tangente: "Parece que hay algunos periódicos en Estados Unidos que ganan dinero imprimiendo mentiras". Terminamos el zapping con un ejemplo de 2008: varios sitios de Internet se creyeron la "noticia" de que un niño enfermo había hecho quebrar la fundación "Pide un deseo" al solicitar "poder pedir infinitos deseos".

MÁS AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara

LEGAL

LEGAL