lunes, 4 de mayo de 2009

Salvemos el directo


El colectivo de músicos profesionales y noveles, asociaciones y colectivos culturales propietarios de locales de pequeño y mediano aforo y el público concurrente, junto con el resto de los abajo firmantes, aficionados a la música en directo, EXPONEN un grave problema que afecta al Municipio Cádiz:

Cada vez son más frecuentes las intervenciones de las autoridades para suspender conciertos en locales de pequeño y mediano aforo, sin que sean claros y transparentes los criterios seguidos para llevar a cabo estas restricciones, y sin comtemplar ninguna opción legal para solicitar permiso regular para este tipo de salas .
La ausencia de regulación municipal,unida a las ambigüedades del catálogo andaluz de espectáculos han generado un amplio espacio para la incertidumbre y para la arbitrariedad del poder público. Tampoco parece afectar a la actividad de peñas flamencas o carnavalescas o a otro tipo de espectáculos que en principio estarían afectados por la misma ambigüedad normativa. De hecho, las restricciones municipales no afectan en la práctica a todos los bares por igual, y ni siquiera se actúa igualmente en unos días o en otros.
La situación de radical incertidumbre vulnera los principios de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos consagrados en el art. 9.3 de nuestra Constitución.
Queremos llegar a un acuerdo con la competencia municipal y encontrar una vía de entendimiento y compromiso mutuo. La radical restricción de los conciertos de los últimos tiempos parece llevarnos a una conclusión claramente absurda: bajo ningún concepto es posible programar ningún tipo de música en directo en los b
En primer lugar, y esto es especialmente grave desde un punto de vista social, condena a la inactividad y al paro a muchos músicos profesionales cuya garantía de ingresos dignos depende en gran medida –o incluso completamente- de la actuación en salas pequeñas o medianas.
En segundo lugar, impide el surgimiento de nuevos artistas profesionales; muchísimos grandes artistas han comenzado tocando en pequeños bares, y, de hecho, casi ningún músico comienza su carrera profesional interpretando en salas de gran tamaño, dejándolos sin lugar donde comenzar e impulsar su carrera.

En tercer lugar, desincentiva radicalmente la inversión de los empresarios de bares como promotores de la música en directo (han tenido que cancelar programaciones enteras de ciclos de música) contribuyendo a conformar una oferta cultural monocorde y muy limitada para los vecinos de Cádiz y para potenciales turistas y visitantes.

En cuarto lugar elimina la posibilidad de que exista música desarrollada y compartida por ciudadanos aficionados más allá de las grandes corporaciones de la música y de la industria del ocio; del mismo modo que se habla del “deporte de base” ¿cuál es el espacio para la música “de base”?

La MUSICA EN DIRECTO en pequeñas salas también supone una aportación cultural para la sociedad, ofreciendo nuevos contenidos artísticos. Es la expresión de un pueblo aparte de ser una alternativa sana de ocio, sobre todo para la juventud.

No pretendemos la desregulación ni la ausencia de límites, sino que, por elcontrario, consideramos oportuno definir estos límites de manera clara. Entendemos que las actividades musicales habrán de disponer de las condiciones técnicas adecuadas para garantizar la seguridad y comodidad del público, así como evitar la contaminación acústica y las molestias a los vecinos. Asumimos que puede ser necesario poner limitaciones a la intensidad del volumen de la úsica o a los horarios de concierto. Pero no creemos que sea razonable impedir radicalmente cualquier actividad musical.
Lo que pedimos es posible, lo que se demuestra porque existen precedentes. Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado a su ordenanza municipal la categoría de “Bar musical con música en directo”, local que dispone de servicio de bar y música reproducida o en directo que no cuenta con pista de baile o espacio asimilable (modificación de la ordenanza publicada en BOP nº 60, de 10-3-2008, p. 58).

Para expresar nuestro malestar con la situación descrita y para EXIGIR a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y traten de buscar una solución razonable al problema, presentamos y firmamos este escrito comoinstrumento de participación ciudadana.


Comunicado de las asociaciones, grupos musicales, consumidores y personas afectadas por las últimas intervenciones policiales en 2009 en Cádiz.
Nos sentimos afectados por el trato denigrante que reciben algunos establecimientos de la ciudad, los cuales están siendo perseguidos, investigados y sancionados tan solo por desarrollar actividades musicales al amparo de una legislación ambigua.
Consideramos injustas estas actuaciones que además se suman a la lista de despropósitos del ayuntamiento de la ciudad hacia un importante sector de la población (grupos musicales, comerciantes y hosteleros y asociaciones culturales). Algunos ejemplos pueden ser la intervención policial y la suspensión de actividades en la Casa de Postas de la calle Plocia en el mes de Enero. La cancelación de las actividades musicales en el bar Vapor Ustedes en la calle Libertad, lo que finalmente ocasionó el cierre del establecimiento en el mes de Abril. La suspensión de las
actuaciones de música en vivo en el bar La Isleta de la calle Pericón de Cádiz hace algunas semanas, lo que ha significado el cierre temporal del establecimiento. Las constantes intervenciones de la policía local en el Pub Medussa de la calle Manuel Rancés. El precintado del equipo musical del Pub Ketedije en Canovas del Castillo días antes de dar comienzo las fiestas de Semana santa lo que ha interrumpido su normal funcionamiento. Los apercibimientos y avisos recibidos en el Jazz club Cambalache de la calle José del Toro para que interrumpiera sus actividades musicales, lo que le está ocasionando grandes pérdidas.
Además, expresamos nuestra queja por la actuación desmedida de la policía interrumpiendo diferentes actos con una presencia desproporcionada de efectivos.
También vemos una importante contradicción en la cancelación de ciertos eventos cuando por otro lado, otros establecimientos realizan eventos de la misma tipología, incluso a veces siendo idénticas actuaciones.
Pensamos que la reducción de los espacios para desarrollar espectáculos musicales en nuestra ciudad responde a una planificación poco estratégica por varios motivos:
Se está obstaculizando y entorpeciendo la actividad de iniciativas comerciales y de servicios en la zona. Esto a su vez disuade a posibles nuevas inversiones del sector en la ciudad.
Esta situación coloca en clara posición de desventaja a los artistas noveles, pues deben existir oportunidades de participación de todos los artistas sin contemplar el estilo (más comercial o menos), el currículum o trayectoria y la “calidad” (siempre subjetiva), y la reducción de los espacios deja la escena en manos de unos pocos empresarios cuyo objetivo (no lo olvidemos) es maximizar sus ganancias, por lo que apostarán por artistas que le garanticen buenas ventas.
En el contexto de una ciudad que se congratula de ser la cuna de la libertad y el arte, que mira hacia el 2012 con actitud de gran capital de la cultura, parece poco lógico recortar y suprimir las posibilidades de desarrollo de iniciativas artísticas y culturales. Más bien lo correcto sería pensar en que la Administración debería fomentar y fortalecer el tejido cultural de la ciudad a todos los niveles.Por la libertad de oportunidades para las iniciativas artísticas de Cádiz.
Asociaciones, músicos y comerciantes tenemos derecho a participar de la cultura y el arte de nuestra ciudad.
QUEREMOS TRABAJAR SIN MOLESTAR!!!
Y QUE NOS DEJEN TRABAJAR SIN SER MOLESTAD@S!!!

de regalo un par de temitas de nuestros amigos de Enblanco (ese kb!)

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