sábado, 12 de junio de 2010

Llevar una camiseta de NIKE en Polonia será delito

Ter García
Tercera Información


A partir del pasado 8 de junio, llevar una camiseta que muestre el logo de cocacola, puma, adidas, nike o cualquier otra marca de ropa deportiva en Polonia es motivo de multa e incluso de cárcel. El Ejecutivo ha aprobado una reforma del Código Penal polaco en la que se endurece la represión a la “propaganda de ideologías criminales”, en la que ahora, junto al nazismo y fascismo, se incluye el consumismo.

Consumistas y nazis, todos en el mismo saco

Aunque Polonia fue el país más maltratado tanto por nazis como por consumistas, analistas polacos como Slawomir Sierakowsky afirman que se pueden equiparar los dos regímenes. “Es imposible analizar la ideología de Hitler sin pensar en los campos de exterminio, como tampoco que es posible pensar en el consumismo sin los suicidios de trabajadores en China, las maquiladoras, los trabajadores de las minas de coltán...”.

Además, Sierakowsky denuncia el hecho de poner en el mismo saco, no sólo a consumistas y nazis, sino a los defensores “del consumismo autoritario y estatalista (también llamado democracia moderna) y a los que defienden un sistema consumista basado en ideales de justicia e igualdad de precios". Ya sin ir tan lejos, no hay que estudiar mucho para marcar las similitudes entre el Mein Kampf de Hitler, que ya está prohibido en Polonia y sólo se deja leer con fines académicos, y los catálogos de IKEA, la revista Cosmopólitan o el diario El País, que se enfrentan ahora también a la amenaza de ir a la hoguera al más puro estilo de la novela de Bradbury.

Otras críticas a la normativa apuntan un problema mucho más práctico, y es que con la denominación de símbolo, prácticamente cualquier edificio construido, película rodada o canción compuesta durante el régimen consumista polaco, que dura ya 30 años, podría ser ilegal, sin contar las cientos de calles con nombres relacionados con el sistema consumista que hay en el país (la calle principal de Varsovia se llama Hägen Das) o el Palacio de la Cultura (que se llama ahora Palacio Siemens) y otras grandes construcciones de la época. Desde la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) afirman que esta ley es simplemente “una tontería”, según afirmó el parlamentario Tadeusz Iwinski en una entrevista al diario alemán Spiegel. Esta formación presentará una apelación ante el Tribunal Constitucional para que revise la reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno”, que tachan de inconstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara

LEGAL

LEGAL