lunes, 10 de noviembre de 2014

CLUB CARA B, PASIÓN POR LOS DISCOS

Conseguimos encontrar en el baratillo rebuscando entre truñacos de la Pantoja y Sergio Dalma a Wilo Watusi y a Mr. Brutus, dos DJ´s australopitecos de Cádiz con ganas de pasarselo bien poniendo discos, y que forman parte del CLUB CARA B, una especie de asociación de enfermos mentales que tienen en común la pasión por el formato vinilo. Es muy frecuente verlos merodear por los bares de mal ambiente junto con otros personajes infames con maletones llenos de discos.


P- Contadnos un poco de qué va esto del CLUB CARA B.

Watusi- Mi idea era sacudirme el aburrimiento de salir por la noche y no hacer nada, y dar salida a mi pasión por la música. Al poco tiempo fuimos conociendo a personajes igual de raros que nosotros, incluso más. El Club es una forma de juntar a gente que tenga pasión por el rock´n´roll en todas sus variantes: soul, funk, punk, sixties underground...
Brutus- Básicamente es que es un poco coñazo salir y no encontrar un sitio donde escuchar la música que te gusta, es cierto que hay momentos "kiss fm" en algunos pubs y bueno, para estar echando una cerveza está bien, pero hay veces que hace falta algo más dedicado, una buena sesión de rock, funk, soul, sixties o punk se agradece. Sin el club no podríamos tener esto último que comento.

P- La gran mayoría de las pinchadas que hacéis suelen ser en LA MEDUSSA MUSIC BAR de Cádiz ¿Qué vínculo tenéis con ese bar?

W- Cierto, la mayoría, pero no todas. Cada uno por su cuenta hace sus escapadas a donde le invitan. Es normal que allí hagamos la mayoría de las sesiones, porque es un bar donde Miguel, el dueño, aprecia la música y nuestra forma de hacer las cosas fue comprendida y apoyada desde el principio. Es el mejor bar de Cádiz.
B- Miguel nos deja su casa para hacer lo que queramos, en ese sentido hemos tenido un montón de suerte. Además de vez en cuando su hermana hace un paté de cabracho increíble de bueno y nos pone unas tostadas pre-pinchada cojonudas.

P- ¿Qué música se puede escuchar en las fiestas que hacéis?

W- Música hecha por nietos de esclavos en Detroit y Missisipi, lisergia de los 60, música hecha por estudiantes de arte de UK en el ´77, la que sonaba en los clubs gay de finales de los ´50 en Londres, la de chicanos del Bronx... depende del DJ.
B- Rock´n´Roll clásico, sixties garage, soul, funk, reggae, ska, punk, afterpunk, revivaleos...

P- ¿Qué son las sesiones GROUNDSHAKER?

W- Las sesiones GROUNDSHAKER están mas enfocadas a la música negra. Solemos hacer dos noches siempre con invitados. El Club es de gente de Cádiz (la tropa psicotrópica la formamos Punkita, Melette, Selva, Grotbill, el imprescindible Jaime Tantric, Manu, David, Misterein y nosotros dos, más los lisérgicos que no faltan nunca a bailotear), aunque invitamos a gente de Jerez (Dr. Goldfoot, Magicmods, Dr. Usak), San Fernando (David Freakbeater), El Puerto (S. Bastida, Antuán, Paco Cherny, Cherni Laboratoriostéreo), Sevilla (Skeleto Selekto, José Sparrer, Eze, el Primos Raúl, Toni Love), Tomelloso (Paco Algarra), Valencia (Giusseppo Tulswan), Madrid/Argentina (Hulk) que se van incorporando (perdón si nos olvidamos de alguien!!). Las invitaciones van por afinidad de gustos y amistad también. Deben tener discos, eso si, es la parte más divertida del Club, vas conociendo gente que está igual de mal que tú.
B- En las sesiones GS suena un musicón ACOJONANTE, con gente que se trae sus tesoros en vinilo y disfruta poniendo discos. Tener gente de Granada, Málaga, Jerez, Sevilla, El Puerto (Matarife, King Cobra, Guillermod...) en la cabina es un puntazo. Si queréis descargaros alguno de los recopilatorios que hacemos lo podéis hacer aquí, y aquí también.

P- ¿Por qué esa fijación con los discos? ¿Qué tiene de atractivo el formato vinilo con respecto a otras maneras de poner música como ordenadores, tablets, cedés, etc...?

W- Pinchar con discos de verdad es el sello de distinción del Club. No fue forzado, todos y todas teníamos vinilos en casa. Como fanáticos de la música es lo normal. Comprar vinilos es como decir que es más que música lo que escuchas, es darle importancia, un disco es la portada, el sello que lo graba, las notas interiores... fetiche en estado puro. Los grandes DJ´s de los géneros que nos gustan pinchan en vinilo, incluso de otros estilos que no tocamos como hip hop.
Un mp3 no es nada. A mi se me rompieron dos discos duros a tope de mp3 y me importó un pimiento. Lo que no entendemos es la fijación por los otros formatos que mencionas en la pregunta, no hay pasión ahí. Solo comodidad. Lo cual tampoco está mal... cada uno que ponga la música como quiera. No soy ninguna autoridad. Si alguien del Club va a poner música con Pc lo hace sin firmar como Club Cara B.
B- Tenemos la suerte de disfrutar en las pinchadas de gente que es conocida a nivel estatal y que participa en festivales internacionales (Manu Sweetcide y David Mockingbird por ejemplo acaban de pinchar como "Los Cañailla Brothers" en Málaga en el Blues at Moonlight), y que se trae un material cojonudo, temazos que te dejan con la boca abierta, joyas de las que a lo mejor hay 200 copias originales en todo el mundo, y esa noche hay unas cuantas de esas sonando, ese toque especial no lo tiene un mp3 o alguien pinchando musicón con un portátil.

P- ¿Cómo ves el panorama local con respecto a bares, salas de conciertos, bandas, otros DJ´s, etc...?

W- El panorama no es malo en cuanto a salas, DJ´s, etc... lo que no suele haber en Cádiz es interés por las cosas arriesgadas. Un local se llena porque va Vicente, así de simple lo veo, en lo que va de siglo hemos visto grupos y DJ´s que no hubiéramos soñado en los 80 o 90.
B- Hay veces que esto parece un puto páramo, hay salas de conciertos y bares que si nos los llevásemos a otras ciudades serían referentes sin dudarlo, aquí como que da todo un poco igual. Se han cargado la noche a base de presión policial, multazos y ordenanzas. También hace falta que la gente pueda trabajar, y que tenga acceso a lo básico y también a algo tan necesario como poder tomarse un copazo en un bar y quitarse el polvo de la semana escuchando la música que le gusta, o yendo a ver un grupazo en directo (los mejores conciertos de mi vida los estoy viendo en la sala Supersonic, y no es frecuente ver el local hasta los topes).

P- ¿Por qué esos estilos antiguos a la hora de pinchar? ¿No hay bandas de ahora que saquen discos?

B- Muchas bandas de ahora toman como referencia a los grupos de antes, y sacan discos también, que está como de moda.
W- Todas la bandas de hoy que nos interesan sacan ediciones en vinilo. ¿Cuales son los estilos modernos, Reggaetón, Rap, Hip Hop? Este último estilo es de principios de los ochenta, entonces ¿es antiguo? Tecno, House, Electrónica... estos géneros tienen también ediciones en vinilo pero no nos interesa, y ya tienen años, con más de 10 años ya es antiguo según los anticuarios.

Mira, el único formato que va en aumento de ventas es el vinilo, está de moda. Ve al Cortinglés, ya tienen sección de vinilo otra vez. De todas formas a mi me da igual si está de moda o no. Lo seguiría comprando, lo hago desde los 13 años.

En nuestras sesiones alguna vez se ha escuchado a Amy Winehouse o a Ely Paperboy Reed que son actuales. Incluso en el caso de la primera un personaje mediático y sonó en vinilo, pero si pones un disco de la Motown de los 60 te das cuenta que Amy es una copia. Prefiero el original. O si te gusta un Indie de estos últimos años vete a escuchar a Gang of Four del año 1979. Nick Drake o Velvet Underground ambos de los 60. No se hace nada nuevo desde hace mucho, cambia la forma de presentarlo la industria, que recupera cualquier estilo o movimiento underground, por ejemplo el punk rock lo vendió al poco de aparecer, pocos grupos se mantuvieron al margen de las multis. Eso no quiere decir que no me guten los revivals, siempre se da un toque distinto al ponerlo al día, por ejemplo el revival de ska (que nació en los 60) de 1979 es fantástico.

En el arte se dice que todo se inventó ya en los años 20, surrealismo, dadá... en la música pasó lo mismo pero con los años 60, y muy a principios de los 70. No es cuestión de que esté en disco o no.

P- ¿Algo qué añadir? ¿¿Podéis devolverme la cartera de una vez??

B- Que nos tiren mejor anacardos que cacahuetes cuando pinchamos, nos gustan más.
W- Ama la musica odia el fascismo.

Top ten del Watusi (a Mr. Brutus le duelen las yemas de los dedos) :















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara

LEGAL

LEGAL